El Grup Tramontana actuó en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres y en Vara de Rey. Foto: K. TABERNER.

Las Pitiüses acogen este fin de semana la sexta edición del Festival Folklòric que organiza la 'Federació de Colles de Ball i Cultura Popular'. En diversos puntos de Eivissa y Formentera, tanto en plazas como puertos o escenarios, exhibieron este arte grupos venidos de ciudades como Asturias, Valladolid o Sitges. Lamentablemente, en el último momento quedó suspendida la actuación del Grup Folklòric Karutsa, de Moldavia, que no pudo viajar por problemas con los trámites.

Por la tarde la isla se llenó de baile, mientras que por la mañana los participantes acudieron a una recepción en la sede del Consell Insular, donde la máxima responsable de la institución, Pilar Costa, la consellera de Cultura, Fanny Tur y la presidenta de la Federació de Colles de Ball, Edu Sánchez, les dieron la bienvenida.

De 1855 data la primera participación de la Colla Vella Bastoners en una Fiesta Mayor, quienes ayer bailaron para todos los formenterenses. Mucho más joven es el Grupo de Danzas Otana, de Valladolid, que inició su actividad hace 9 años. Los veinte vallisoletanos, que visitaban por primera vez Eivissa, tuvieron su primera actuación ante los ancianos de la Residencia Reina Sofía. Una exhibición que se hizo de rogar porque al lugar, en un principio, sólo llegaron los hombres, las mujeres parecían haberse perdido. Cuando los nervios ya comenzaban a hacer acto de presencia, un grupo de féminas apareció al fondo de la calle.

Sus vestidos tradicionales y el estandarte que portaba una de ellas hizo suspirar de alivio al resto de compañeros. Uno de los componentes del grupo, Àngel Tamayo, comentaba que «los peores momentos que hemos pasado sobre el escenario han sido con las roturas de pantalones, y sin dejar poder dejar de sonreír. Peor fue lo de Toni, del grupo Tramontana, de Menorca, que recientemente durante un viaje a La Rioja se rompió un pie. Ya recuperado, en Cas Serres y en Vara de Rey, mostraron su baile tradicional, con sus fandangos, sus jotas y el bolero de Ciutadella.