Los progresistas verán colmadas buena parte de sus aspiraciones proteccionistas con la ejecución de los 19 proyectos que el Govern sufragará con la ecotasa, de cuya recaudación irá a parar a las Pitiüses un 20 por ciento. Ayer, el presidente de la Comunitat Autònoma, Francesc Antich, el conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, y la presidenta del Consell, Pilar Costa, detallaron en el salón de plenos de la institución insular cuáles serán las actuaciones previstas en los próximos tres años en la isla de Eivissa, que se beneficiará de inversiones por valor de 16 millones de euros, más otros cuatro millones cuyo destinó está aún por concretar. Esa cantidad supone prácticamente la misma que el Consell destina anualmente en sus presupuestos al capítulo de inversiones.

Si bien el listado de proyectos quedará finalmente concretado dentro de una semana, ayer se informó de algunas intervenciones que supondrán un cambio cualitativo en el paisaje, como, por ejemplo, el derribo del hotel inacabado (una obra del arquitecto Josep Lluís Sert) de Caló den Serra, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con la propiedad. Con la ecotasa también se esponjará la zona de es Pratet de Vila donde se encuentra la antigua plaza de toros, que será derruida para convertirla en zona verde.

Dentro de las actuaciones en espacios naturales destacan las que se realizarán en ses Feixes de es Prat de Vila (se limpiarán y se comprará suelo para «salvarlo de la urbanización») y de Talamanca (donde ya se ha comenzado a intervenir), Cala Comte (donde se protegerá el sistema dunar) y Cala Vedella, para donde se redactará un proyecto de adecuación medioambiental consistente en la recuperación y conservación de la arena y la explotación «equilibrada y sostenible» de la playa. En Cala d'Hort está prevista la adquisición de terrenos (no se concretó dónde) para convertirlos en suelo público, del que actualmente no hay ni un metro cuadrado. El dinero de la ecotasa también servirá para mejorar los accesos e itinerarios de ese Parque Natural.