Cinco integrantes de la Asociación de trabajadoras familiares de Eivissa y Formentera (Atfef) participarán mañana en Girona en el primer congreso estatal de estas profesionales. Nélida Balbuena, secretaria del colectivo que componen una veintena de profesionales, explicó ayer que una del principales reivindicaciones que se tratarán en la cita es la dignificación de la profesión «mediante una formación reglada». Además, los colectivos de todo el país, a iniciativa de los de Eivissa y Barcelona, están planeando unirse como federación «para tener más fuerza reivindicativa y conocer avances de otros colectivos».

La dignificación de la profesión se lograría con «un reconocimiento laboral y salarial» unido al «incremento de la formación», al fomento del uso de la denominación 'trabajadora familiar', y siempre evitando el intrusismo profesional.

Si logran materializar la Federación de Asociaciones estatal les permitiría «hacer fuerza para conseguir logros como la creación de un módulo de F.P. para la formación de trabajadores familiares». Las asociadas están convencidas de que «la importancia del trabajo que realizan estos profesionales merece una titulación reglada y mayor reconocimiento profesional». El colectivo recordó ayer que en octubre de 2000 la Conselleria de Benestar Social del Govern publicó una orden por la que, mientras no haya una titulación estatal de trabajadora familiar, las personas que realizan estas funciones deberán acreditar un mínimo de 450 horas de formación. «Sólo si se justifican estas horas el trabajador podrá obtener una acreditación que, a partir de septiembre de este año, será obligatoria para poder ejercer como trabajadora familiar», recordaron, a la vez que hicieron mención del alto número de personas que hacen este trabajo sin formación alguna.

Los integrantes de la Atfef destacaron el «enorme apoyo» que han recibido desde el Ayuntamiento de Eivissa, del de Sant Josep y del Institut Balear de Afers socials (Ibas) del Govern y manifestaron su descontento porque el Consell «no ha colaborado» en los gastos de su desplazamiento al congreso a pesar de su petición.