Las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) de la ciudad de Eivissa están por encima de la media nacional, según los resultados del informe preliminar de la ecoauditoría elaborada por la empresa Gestam en el marco del programa de la Agenda Local 21.

Cada habitante del municipio, según este estudio, genera una media de 7'6 toneladas de CO2, cuando la media nacional está en 6'8 toneladas por habitante. El aumento sin precedente de la temperatura del planeta va asociado a la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que se conoce como el efecto invernadero.

El elevado número de vehículos y calderas que hay en la ciudad, así como al impacto de la central eléctrica de Gesa son, según la empresa Gestam, las causas que explican por qué las emisiones de CO2 en Eivissa superan la media nacional.

El análisis de la situación medioambiental del municipio pone de manifiesto un incremento del consumo de electricidad en detrimento de gas butano y propano, un dato que se interpreta negativamente ya que la electricidad es una fuente de energía más contaminante que las otras.

El departamento de Ciutat Sostenible aún tiene que revisar este informe, que consta de 800 páginas, y se espera que en julio ya esté la versión definitiva. El avance de la ecoauditoría de Gestam también establece que en el municipio existen 699 empresas (16 por ciento del total) con «una fuerte incidencia medioambiental en el ámbito de la producción de residuos».