Los consellers populares Pere Palau y Josep Juan Cardona descalificaron ayer parte de los proyectos que serán sufragados con el dinero de la ecotasa porque, aseguraron, ya estaba previsto que fueran financiados por el Estado o por el anterior Govern balear. Entre esos proyectos figura el riego con aguas depuradas y el acondicionamiento de la iglesia de Sant Francesc como centro de interpretación de ses Salines. Palau dijo que los 19 proyectos incumplen los objetivos de la creación de esa la ley: «No es que las obras no sean innecesarias, pero ya estaban contempladas en otras líneas de financiación», casi todas, según dijo, del Estado.

Además, ambos ven una mano oscura en el reparto. Les resulta sospechoso que la mayor parte de los proyectos se vayan a acometer en Sant Josep, un Ayuntamiento gobernado actualmente por el PP. La explicación que han encontrado a ese inextricable enigma es que el Pacte quiere de esa manera empezar a hacer campaña para Josep Marí Ribas, Agustinet, conseller de Turisme, porque le hace «ilusión» ser alcalde, algo que no consiguió en 1999 por un puñado de votos.

También les pareció sospechoso que ahora se prevea comprar terrenos en ses Feixes y no se hubiera hecho lo mismo en Cala d'Hort, aunque uno de los proyectos sea, precisamente, adquirir parcelas en ese Parque Natural para disponer de suelo público.

Por otra parte, Josep Juan Cardona se disculpó por no haber asistido esta semana a la constitución del Foro pitiuso de la Inmigración, ausencia debida, según dijo, a que le surgió un imprevisto. No obstante, aseguró que su grupo acudirá a las próximas citas, y recordó que el PP siempre ha apoyado ese foro.