EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Eivissa prevé arreglar antes de que acabe el año las aceras más deterioradas del centro de la ciudad. El departamento de Obras ha elaborado cinco proyectos que contemplan la reforma y la ampliación de las aceras de 13 calles que tienen más de 25 años de antigüedad y, en algunos casos, más de 40. Las obras empezarán en octubre.

Para ello, el Ayuntamiento de Eivissa invertirá en estas obras 600.000 euros (100 millones de pesetas). Esta partida se iba a usar en un principio para ejecutar la tercera fase de la red de pluviales, que finalmente se financiará con fondos de cohesión de la Unión Europea. El Ayuntamiento ha dividido la obra en cinco partes: la zona del ensanche entre las calles Isidoro Macabich, Aragón, Obispo Abad y Lasierra y Obispo Huix; la del ensanche entre las calles Isidoro Macabich, Aragón, Obispo Huix e Ignacio Wallis; la del Paseo de Vara de Rey entre las calles Pedro Portugal, Vara de Rey, Ignacio Wallis y Vicente Cuervo; la del Paseo Vara de Rey entre las calles Carlos V, Bartolomé Rosselló, Pere Francés, Ramón y Cajal y Bartolomé Ramón y Tur; y la del Paseo Vara de Rey entre las calles Bartolomé Rosselló, Vara de Rey, Ignacio Wallis y Ramón y Cajal.

El Ayuntamiento de Eivissa ha partido el proyecto en cinco partes para que empresas pequeñas de la isla puedan optar a ellas. «Hay poca gente en la isla con la certificación para acometer una obra de 100 millones», justifica el edil de Obras, Antoni Roldán. Esta partición, según el concejal, también servirá para evitar retrasos en la ejecución del proyecto: «Son cinco proyectos de 20 millones aproximadamente con un plazo de ejecución de dos meses. Si lo hacen empresas distintas tenemos más seguridad de que la obras se acaben en el plazo previsto».

Roldán espera que las empresas a las que se les adjudique el proyecto puedan empezar a trabajar a finales de septiembre y que a finales de año las obras ya estén listas.