El escultor Fermín Molina participa de nuevo en el concurso de ''foguerons' que organiza el Ayuntamiento. (Foto: K.T).

La noche de Sant Joan es una fiesta llena de rituales, deseos y un fuego que caldeará el ambiente de los distintos municipios cuando Eivissa alcance hoy la medianoche. Fermín Molina, autor de la hoguera de la plaza del Parque, es uno de los protagonistas del día de hoy.

Es el tercer año en que participa en el concurso de foguerons que organiza el Ayuntamiento de Eivissa y en las dos anteriores ocasiones consiguió el primer premio. Este escultor almeriense afincado en la isla opina que la tradición de esta noche emblemática se está perdiendo por culpa de la escasa implicación de las instituciones locales. «Lo único que buscan es rellenar el expediente, porque con 300.000 pesetas en premios no sé qué quieren conseguir. Yo les he pedido 16 vallas para rodear esto y todavía estoy esperando», explicaba indignado Fermín. 'Homenaje de los barruguets a Gaudí' es el título de la obra que ha construido este año. Con 40.000 pesetas y una gran cantidad de papel ha levantado una estructura que recuerda a una de las obras del genial constructor; sobre ella se puede reconocer a varios barruguets, los duendes que según cuenta la leyenda eran grandes constructores.

«Estos seres no comprenden el modernismo de Gaudí y se ponen como locos» explica el autor. El escultor avanza también que antes de quemar la hoguera se bailará una sardana y un pasodoble.