La propiedad del hotel Hacienda, el único de cinco estrellas de Eivissa, ha solicitado a la Conselleria insular de Turisme la autorización para la reforma que comenzó a ejecutar sin permiso en el mes de marzo. Según informó un portavoz de ese departamento, ahora la empresa reconoce que quiere ampliar los salones, justificación diferente a la dada originalmente y que justificaba la intervención para evitar el hundimiento de la estructura.

No obstante, ese mismo portavoz indicó que la información aportada hasta el momento por la propiedad es escasa e insuficiente. No han presentado el proyecto básico ni el de medios contra incendios.

Al margen de que esa mejora pudiera legalizarse, Turisme sigue adelante con el expediente sancionador abierto contra el Hacienda, para el que ha propuesto una sanción de entre 30.000 y 300.000 euros (de cinco a 50 millones de pesetas) por haber cometido una infracción «muy grave», que podría ser la más elevada de las impuestas hasta el momento en las Pitiüses.