El Govern balear ha realizado un estudio sobre la determinación de la imagen de Balears en el mercado alemán, para lo cual se ha realizado una encuesta sobre 7.836 ciudadanos alemanes mayores de 14 años en relación con los viajes y las vacaciones.

El resultado de la encuesta determina que el grado de conocimiento de Mallorca en Alemania es extraordinariamente elevado, como también lo es el de Eivissa, pero en menor grado. Sin embargo, Formentera y Menorca son dos de los destinos menos conocidos.

Así, dentro de la conclusiones del estudio se recoge que el peso de Mallorca en la imagen de Balears es decisivo y determinante, «hasta el punto que muchos alemanes cuando hablan de Balears se refieren, implícitamente, a Mallorca. En todo caso, las Illes Balears son percibidas como un destino homogéneo, pero con la percepción de masificación turística en Mallorca y Eivissa. Tanto el total de la población alemana como los turistas alemanes que han visitado estas islas en los últimos años, mantienen la misma opinión de que son destinos turísticamente masificados y relativamente congestionados».

La imagen de Balears ha cambiado poco en los últimos diez años, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Así, entre los componentes positivos se incluyen: el clima agradable, las playas bonitas, la vida nocturna atractiva y el paisaje.

Por contra, entre los componentes negativos de la imagen turística de Balears están los niveles excesivos de masificación turística, bajos niveles de limpieza, naturaleza poco preservada, excesivos niveles de urbanización y niveles de seguridad ciudadana. Las soluciones que se plantean en el estudio para paliar estas cuestiones se centran en intensificar las acciones de relaciones públicas sobre determinados medios de comunicación de masas para tratar de evitar la emisión de reportajes y noticias, «que transmiten una visión excesivamente estereotipada e incompleta de Balears y estimular la emisión de reportajes que transmitan la otra realidad de las Islas», indica el citado estudio entre sus conclusiones.