La llegada del mes de julio ha devuelto al aeropuerto de Eivissa la
febril actividad de las avionetas que constituyen el apoyo aéreo a
la flota atunera que opera al sur de Formentera. Finalizado el
plazo en el que las aeronaves no podían orientar y conducir a los
cerqueros franceses hacia los cardúmenes o molas de atún rojo, ya
que la Unión Eeuropea prohíbe esta práctica en junio, las mismas
avionetas han regresado al aeropuerto pitiuso y es habitual verlas
sobrevolar Formentera cuando van a respostar a Eivissa y cuando
vuelven de nuevo a la búsqueda aérea del atún rojo.
Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está
estudiando la posibilidad de incoar expedientes sancionadores a
raíz de las evidencias que posee, queda claro que hay una
diferencia sustancial de criterios a la hora de abordar el
problema, ya que para el ministerio se trata de una falta
administrativa que tan sólo conlleva multas económicas como explicó
a este rotativo Juan Gil Gamundi, máximo responsable de la
inspección pesquera, pero desde Eivissa, las actuaciones iniciadas
en 2001 por la Fiscalía están encauzadas a discernir si dicha
práctica constituye, porque hay evidencias que así lo confirmarían,
un delito contra la flora y la fauna y por tanto con tratamiento
penal y no administrativo.
El fiscal Manuel Campoy, que abrió de oficio en julio de 2001 el
expediente que posteriormente remitió al Juzgado de primera
instancia e instrucción nº 3 de Eivissa, considera que es
imprescindible que «sean identificados los pilotos que utilizan el
aeropuerto de Eivissa como base» para ver si coinciden con la lista
de imputados en su escrito, de tal manera que «si son ellos que
vengan a declarar de inmediato en los juzgados de Eivissa». «Está
claro que si ahora los pilotos están aquí se ha de proceder de
inmediato a identificarlos», concluyó el representante del
ministerio público.
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