GUILLERMO ROMANÍ Los vecinos y usuarios de la zona de ses Platgetes, junto a es Caló, se muestran decepcionados, cuando no indignados, con los trabajos que llevó a cabo la Demarcación de Costa para recuperra la zona después del temporal de noviembre.

«Lo único que han hecho es recortar la poca playa que había», decía ayer un vecino, en referencia a la cantidad de arena que el temporal de noviembre se había llevado y que jamás se llegó a reponer. Otro vecino del lugar se muestra tajante al afirmar que «es una vergüenza que en Sant Antoni Costas hicieron crecer de forma artificial la playa hasta en 25 metros y aquí que teníamos poca playa porque el temporal se nos había llevado la arena, van y nos la recortan con un parapeto horroroso».

Los trabajos en cuestión se iniciaron la primavera pasada cuando una máquina estuvo 'retirando' rocas de la orilla del mar, rocas que había movido el temporal según Costas, mientras que para los vecinos y ecologistas del GOB y de Amics de la Terra que lo denunciaron públicamente lo que se estaba haciendo era sacar la piedra que «había estado toda la vida allí».

Las rocas que se retiraron se fueron amontonando en paralelo a las pasarelas que Costas estaba llevando a cabo dentro del Plan de Protección Dunar; si bien en un momento se apuntó que en algunas zonas se mantendrían las rocas para «fijar las dunas» tal y como aseguraron fuentes de Costas.

También se indicó que en otros puntos de dicha playa las piedras iban a ser retiradas. Asimismo Costas señaló que las rocas que quedaran en la zona como muro de contención serían cubiertas por arena y algas para dar mayor consistencia a la barrera y, al mismo tiempo, para no causar mayor impacto visual.

A pesar de todo lo que dijo entonces Costas, el muro al final es considerable y el impacto visual, inmenso; turistas que repiten año tras año su visita a esta playa se confiesan decepcionados y alarmados ante lo que se han encontrado. Las algas que cubrían las rocas se han ido secando y poco a poco el viento se las lleva dejando al descubierto las rocas de la parte inferior.