El servicio de Medicina Interna del hospital Can Misses de Eivissa participa en un estudio sobre calidad de vida de enfermos que toman fármacos antirretrovirales. El médico adjunto de este servicio, el doctor Pedro Fernández, explicó que se trata de un trabajo en el que participan junto a una treintena de hospitales de España, como el Bellvitge de Barcelona y el Ramón y Cajal de Madrid.

El trabajo, que tendrá una duración de dos años, comenzó hace seis meses. «Queremos ver cómo influye el tipo de medicación que toman en el bienestar del paciente y si hay una mejoría en su calidad de vida», explicó el doctor Pedro Fernández.

De los 200 pacientes enfermos de sida, aproximadamente, que toman fármacos antirretrovirales en el hospital Can Misses de Eivissa, unas 35 personas se han sumado a este estudio. La inclusión de este estudio es de manera voluntaria y se cuenta siempre con la autorización del paciente. Los pacientes afectados por el VIH toman, como mínimo, tres fármacos diferentes, los antirretrovirales.

Los resultados de este trabajo se darán a conocer a muy largo plazo «ya que al final del segundo año es cuando finaliza el estudio y se empieza a analizar los datos. Tardará dos años en salir a la luz», afirmó el doctor Fernández.

Para hacer este trabajo, el servicio de Medicina Interna está recogiendo la información ofrecida por los enfermos. «Se trata de parámetros subjetivos del paciente. Así, por ejemplo, se hace una encuesta sobre si ha tenido dolor y otro tipo de cuestiones para saber si tiene la calidad de vida».

Este no es el único trabajo que realiza el servicio de Medicina Interna de Can Misses, sino que también participa en un estudio sobre la aparición de la lipodistrofía, una alteración de la grasa corporal. La lipodistrofía es un alteración ocasionada, presumiblemente, por los efectos secundarios de los fármacos que se administran a los pacientes. Cinco pacientes de Can Misses participan en este estudio en el que también colaboran otros centros sanitarios.