EUGENIO RODRIGUEZ El Consell Insular ya ha recibido cerca de un centenar de solicitudes para tramitar la regularización de las plantaciones de vid en las Pitiüses. Se trata de aquellas personas que no lo hicieron cuando la Unión Europea dictó una orden expresa para ello: los propietarios de extensiones agrícolas de vid plantadas antes de 1998 (año en que entró en vigor la normativa comunitaria en materia de plantaciones y replantaciones de viñedo y del registro Vitícola) debían entonces justificar con un certificado del Ayuntamiento la existencia de la plantación.

Pocos fueron los que hicieron los deberes. El Consell calcula que sólo el 30-40 por ciento de la superficie de vid en Eivissa (hay 250 hectáreas en total) y el 70 por ciento en Formentera (hay 100 hectáreas) fue legalizada. La Unión Europea dejó bien claro que los propietarios que no hubieran regularizado sus plantaciones de vid, serían obligados a arrancar las cepas.

Por ello, el Govern balear pidió a la Unión Europea, a través del Ministerio de Agricultura, una segunda oportunidad (plazo excepcional) para aquellas personas que no habían justificado la existencia de su cultivo de vid, mayoritarios en las Pitiüses.

De Formentera, el Consell Insular ha recibido ahora, para tramitar en este segundo plazo, 20 solicitudes, que corresponden a 63.000 metros cuadrados de vid. En el caso de Eivissa, se han tramitado 70 solicitudes para legalizar 19'3 hectáreas de cultivo. Todas las personas que han presentado los papeles fueron avisados por carta de la orden y de las intenciones de la Unión Europea.

El Consell Insular calcula, sin embargo, que aún faltan muchas hectáreas por regularizar y avisa de que el plazo extra demandado por el Ejecutivo autonómico a la Unión Europea será seguramente muy breve.

La Unión Europea establecerá a partir de ahora un cupo para el cultivo de la vid. Así, una vez todas las plantaciones anteriores a 1998 estén regularizadas, nadie podrá plantar ninguna cepa sin el correspondiente permiso de la Conselleria de Agricultura del Govern. Para conseguirlo, eso sí, alguien tendrá que darse de baja previamente para mantener el cupo.