J. M. R. El conseller insular de Pressuposts, Santiago Ferrer, asegura que las cuentas generales de 2001 del Consell serán presentadas esta semana a la comisión especial encargada de ese asunto. El pasado martes fueron aprobadas las del Patronato de la Moda, las últimas que quedaban, pues previamente habían pasado por ese trámite las de los patronatos de Salud Mental, Fecoef, Turismo y de la Enciclopèdia.

El siguiente paso antes de ser presentadas a la comisión especial será la configuración de las cuentas, algo que según explicó Ferrer es un trámite sencillo que no impedirá que la convocatoria exceda de esta semana. El único obstáculo pueden ser las agendas de los miembros de la comisión, compuesta por representantes de cada grupo político (tres del Pacte, dos del PP y el conseller del grupo mixto).

Una vez pasen por la comisión se expondrán públicamente durante, aproximadamente, tres semanas. Posteriormente se llevarán a pleno, que en principio debe celebrarse antes del día 1 de octubre, según establece la ley. Luego serán remitidas al Tribunal de Cuentas para que las examine.

Si bien el grupo popular augura que se superará esa fecha, el conseller de Pressuposts está seguro de que se aprobarán antes. El popular Pere Palau insiste desde hace semanas -ayer lo volvió a hacer de pasada en el desayuno con la prensa- en que las cuentas deben presentarse de inmediato, y recuerda que tendrían que haber estado listas antes del día 1 de junio: «Algo tienen que esconder para no darlas», dijo hace una semana Palau. Ferrer alega que el retraso ha sido motivado por varias circunstancias, como la aprobación de los presupuestos mediante el largo proceso de la cuestión de confianza, diversos problemas informáticos y la acumulación de trabajo derivada de que el PP abandonó la institución en 1999 sin haber aprobado las cuentas de los años 1997 y 1998.