J. M. R. Ignasi Ribas, abogado de Esquerra Unida (EU) que ejerce la acusación popular en este caso, considera que los técnicos (la arquitecta, el aparejador y el 'asesor jurídico') informaron favorablemente el proyecto de urbanización de ses Torres «a sabiendas» de que en esa zona no se podía construir: «Han convertido un suelo rústico en una urbanización. Eso es insostenible, un disparate», señaló. Al letrado no le convenció la justificación de la arquitecta Raquel García, quien dijo haber obrado en 2000 sin saber que una sentencia de 1997 había calificado nulo el PDSU.

También dejó perplejo al abogado la declaración del aparejador Vicent Marí, quien aseguró que en el PDSU se modificó la calificación de ses Torres «porque era suelo urbano consolidado»: «Pero esa modificación -le corrigió Ignasi Ribas- no se podía realizar mediante un PDSU. Se tendría que haber efectuado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no se hizo. Además, ese suelo no está consolidado, ni entonces ni ahora. Basta pasarse por allí para comprobarlo. Para que fuera suelo urbano tendrían que estar consolidadas al menos dos terceras partes. Esa argumentación no se aguanta».

Los argumentos que emplearon los técnicos para justificar sus actuaciones son elementales: la urbanización de ses Torres se ajusta al planeamiento, y el planeamiento sigue vigente porque nadie lo ha declarado nulo. Por tanto, todo es legal. Contra esa teoría se reveló ayer el abogado de EU, ya que, a su juicio, nunca un estudio de detalle puede modificar un PGOU. También manifestó su esperanza de que en septiembre la juez, cuando retome el caso, decida que también declaren como imputados el alcalde de la Corporación, Vicent Guasch, y los ediles del grupo popular que votaron a favor de la urbanización.

De momento, Ribas considera satisfactorio que en las declaraciones de ayer quedaran identificados los responsables de haber informado favorablemente el estudio de detalle (la arquitecta) y el proyecto de urbanización (el aparejador), y de redactar el informe sobre la validez del PDSU y la parcelación de ses Torres (el 'asesor').