GUILLERMO ROMANÍ Formentera recibirá 2'8 millones de euros de los 70 millones que el Govern prevé ingresar por la ecotasa. El conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar, dio a conocer ayer en Formentera las actuaciones previstas en el periodo 2002-2004. Alomar explicó que hay tres grupos definidos: las previstas en espacios turísticos como en es Pujols; las que se centran en el Parc Natural, y las dirigidas a la promoción de agricultura y ganadería, siendo la finca de Can Marroig el punto de referencia.

Uno de los planes ambiciosos es la creación de una red de viales no motorizados que se desarrollará en tres sectores con una longitud de 52'3 kilómetros, repartidos entre viales integrados (39'7 kilómetros) y adosados o segregados (12'6 kilómetros). Alomar precisó que debe constituirse en una isla diferenciada, entre otras cosas, por los desplazamientos masivos no autorizados.

En el apartado turístico se pretende rehabilitar espacios degradados y reducir los impactos ambientales negativos. En el caso de es Pujols, se contempla la conversión de la plaza Europa en una plaza auditorio, ya que su actual configuración no permite un uso adecuado a la población por ser un espacio obsoleto con una gran parte de superficie dedicada a aparcamiento en mitad de una zona para viandantes. Otro proyecto es el asesoramiento para el ahorro de energía y agua en la oferta hotelera, cifrándose el ahorro en 20% en cada uno de los apartados.

Las actuaciones previstas en el Parc Natural de ses Salines quieren potenciar el uso respetuoso de los espacios y rehabilitar y poner en funcionamiento antiguas infraestructuras relacionadas con el ecosistema de las salinas. Estas actuaciones se centran en la recuperación de la finca de Can Marroig y el circuito hidraúlico de ses Salines; el ordenamiento del fondeo de las embarcaciones dentro del ámbito del Parc Natural, básicamente en S'Estany des Peix, Illetes y S'Espalmador y, finalmente, el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas dentro del Parc Natural.