La consulta de tabaquismo del hospital Can Misses lleva atendidas a 27 personas desde que se puso en marcha el pasado 20 de mayo. El 80 por ciento de los usuarios forma parte de la población de las Pitiüses y el resto son trabajadores del Àrea de Salud.

Esta consulta es fruto de un convenio firmado ayer entre la gerente del IB-Salut, María Àngeles Leciñena, y la Asociación de Eivissa y Formentera contra el Cáncer, presidida por José Colomar. «El tabaquismo es un hábito que causa una serie de enfernedades cardiovasculares y un número importante de muertes, tanto por el consumo directo como el del fumador pasivo», explicó Leciñena. A su juicio, la sociedad se va concienciado cada vez más de los problemas que conlleva este hábito: «Hay que ofertarles la manera de combatirlo», dijo. Colomar recordó que el colectivo que preside no sólo presta ayuda sanitaria, sino también ofrece medios económicos.

El programa de la consulta, a cargo del doctor Antonio Cascales, contempla seis visitas al año por persona. La consulta se ofrece el lunes por la tarde. En el caso de que no sea reincidente, el paciente será remitido a los servicios de primaria para que hagan el seguimiento si hay necesidad de ello. Cada trimestre se elaborará un informe de la evolución de la consulta de tabaquismo.

El convenio contempla que el personal sanitario sea del IB-Salut, tanto el neumólogo, enfermero y psicólogo forman parte del Àrea de Salud. La Asociación aporta la financiación de este convenio para este proyecto presupuestado en 12.263'69 euros. Leciñena precisó que la consulta de tabaquismo cuenta, además, con la colaboración de Atención primaria con el soporte de médicos de familia y residentes que se forman en esta especialidad. El convenio se firma por el periodo de un año y contempla la posibilidad de prórroga.