Los trabajos en Ses Torres no podrán continuar. Foto: K.T.

La juez Carmen Robles, sustituta del juzgado de instrucción y primera instancia número 4, acordó el pasado jueves que el viernes 26 de julio declaren en calidad de imputados por el caso ses Torres el alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Guasch Tur -que lo hará a las 11'30 horas-, y el oficial en funciones de secretario de la Corporación, Enrique Barreda Peris.

Además de esta decisión, tomada por la magistrada a instancias de Ignasi Ribas, abogado de la acusación popular, ejercida por Esquerra Unida (EU), también se acordó que a las 14'30 horas de ese día «se proceda a la práctica del reconocimiento judicial» de la urbanización Ses Torres, con la intención de comprobar el grado de consolidación de las edificaciones existentes y de las infraestructuras viales y servicios. Con esta medida la acusación trata de demostrar sobre el terreno que es falso que esas parcelas estuvieran consolidadas y, por tanto, pudieran ser recogidas en el Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) como suelo urbano, corrigiendo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde aparecen como rústico.

Asimismo, la jueza ha decidido que se paralicen y precinten las obras de edificación y urbanización de las obras que se estén llevando a cabo en la unidad de actuación 2.1. de ses Torres, medida que ayer por la tarde no se había ejecutado aún. Los acuerdos fueron notificados ayer al secretario y al alcalde del Consistorio.

El diputado Miquel Ramon, que en octubre presentó la denuncia contra los 13 ediles del grupo popular y dos técnicos del Consistorio por el caso ses Torres en representación de Esquerra Unida, felicitó ayer a la Fiscalía por su «buen trabajo» y a la jueza «por su celeridad» en tramitar este asunto: «Ésta, junto al anuncio de la moratoria y del avance del PTI, es una buena noticia para nuestro territorio», dijo.