Muchos turistas llegan a Eivissa mucho más perdidos de lo que creemos. Preguntas como si el Portal de ses Taules es la boca del metro, ¿el autobús a Valencia?, ¿horario de las mareas?, si la catedral es una iglesia, o ¿ por qué el río de Santa Eulària no tiene agua? son algunas de las más curiosas que los visitantes que llegan a nuestra isla realizan a los empleados de los puestos de información turística. Con todas estas preguntas hace unos años los empleados de estas oficinas decidieron empezar a apuntar las cuestiones y anécdotas más divertidas y extravagantes que los turistas les realizan a lo largo de toda la temporada.

La pregunta de ¿dónde está la parada de metro?, ¿el pueblo de los hippies? o si ¿ ya se ha instalado en Eivissa el funicular?, son las más divertidas de la presente temporada. Entre los turistas también son muy habituales las confusiones con los nombres de las poblaciones y lugares importantes de la isla. Así, Pepita Prats, de la oficina de Sant Antoni, recuerda casos como gente preguntando por Cala Tirada (refiriéndose a Cala Tarida) o las Cuevas de San Marcos (refiriéndose a las de Can Marçà).

La ubicación geográfica tampoco la tienen muy clara los turistas que vienen a Eivissa. Por eso han llegado a preguntar por ejemplo por la playa de Tarifa (que está en Cádiz), por Puerto Banus(en Marbella), o el caso de «unos turistas que preguntando por el tren de Santa Agnès; se referían realmente al del Puerto de Sóller y al explicarles que esto estaba en Mallorca se dieron cuenta de que 1estaban 'in the wrong island' (la isla equivocada», recuerda Pepita Prats. Pero no son sólo los turistas los que no conocen muy bien Eivissa. Incluso «en la Oficina de Turismo de España en Düsseldorf no sabían que Eivissa y Ibiza era el mismo lugar», recuerda Cati Serra, sorprendida.

A pesar de la bajada del turismo de la que se queja todo el sector. Las anécdotas no han decaído en estas oficinas que los turistas muchas veces olvidan que son simplemente de información turística y las utilizan, por ejemplo, para «quejarse del mal estado de las duchas de la playa», explicó Laura Esteve, de la oficina de Santa Eulària. O Cati Serra, responsable de la oficina de Eivissa, recuerda como hace poco le llegaron unos turistas interesados en saber cuánto ganan los camareros que trabajan en los hoteles.

Estas oficinas de información turística las encontramos alrededor de toda la isla. En el municipio de Eivissa encontramos una en el Paseo de Vara de Rey y otra en el puerto de Eivissa. En Santa Eulària está situada en el paseo de al lado de la plaza del ayuntamiento. El puesto de Sant Antoni lo podemos encontrar en el Paseo de las Fuentes. Y por último, en el aeropuerto hay otra de estas oficinas en las que podemos preguntar cualquier duda que nos surja en relación con el tema turístico.