Las formaciones políticas PSOE e Izquierda Unida han recordado al Tribunal Supremo que «todos los fiscales de Balears» están a favor de que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP Rosa Estaràs declaren como imputados en el «caso Formentera».

Socialistas e IU han presentado una serie de alegaciones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que se tome declaración en concepto de imputados a Matas y a Estarás, según informaron ayer a Efe fuentes del PSIB-PSOE. Esta petición se presenta después de que el pasado día 16 el Alto Tribunal admitiera la personación de ambos partidos como acusación popular en la causa que investiga si el anterior Govern balear usó fondos públicos para captar el voto de emigrantes de Balears en Sudamérica en favor del PP en las elecciones autonómicas de 1999.

Entre las razones que se esgrimen para pedir la imputación de los aforados, se alude al criterio expresado en este mismo sentido por la «totalidad de los miembros de la Fiscalía de Balears» y a un tratamiento judicial «igual para todos». «No podemos olvidar -dice el documento- que se está dilucidando la posible comisión de un delito de suma gravedad, que atenta a los valores de la democracia al intentar suplantar la voluntad de los electores de Formentera (...) por la propia de las personas que idearon la trama de la captación ilegal de votos» .

En el escrito se significa que en Formentera, cuyo censo electoral es de 4.228 personas, «la operación de incluir irregularmente votantes del Partido Popular podía modificar el resultado de las elecciones». También se destaca que esta isla tiene asignada la elección de un diputado al Parlamento balear el cual forma parte del Consell Insular y que, atendida la correlación de fuerzas políticas, el parlamentario de Formentera resultaba clave para conseguir mayoría en ambas instituciones «como así fue, aunque en sentido distinto al pretendido por el plan de captación de votos».

El PSOE e IU entienden que existen elementos «más que suficientes y que consolidan una base indiciaria de comisión delictiva en relación con las conductas de Jaume Matas y Rosa Estarás a fin de tomarles declaración».