El diputado Miquel Ramon, que en nombre de Esquerra Unida (EU) denunció ante la Fiscalia el caso ses Torres, exigió ayer la dimisión del alcalde «de forma imediata y por propia iniciativa» después de que la jueza le haya llamado a declarar en calidad de imputado. Si no dimite, Ramon sugirió que debe ser el Partido Popular (PP) el que le «reemplace y busque una solución»: «Eso sí, no debe ser sustituido por el teniente de alcalde, Vicente Riera, porque está también implicado en todo este asunto».

«Sería una gran alegría -añadió el diputado- que las cosas empezaran a cambiar en el PP y le instaran a irse». Pero Ramon, que comparó al alcalde con el presidente de una república bananera «por su prepotencia», teme que eso no suceda porque ese partido «sigue siendo un foco de caciquismo, carece de renovación y ampara la corrupción y las ilegalidades más flagrantes».

Ramon considera que la visita de la jueza a las obras de ses Torres será determinante para «desmontar» la argumentación del aparejador de Santa Eulària, Vicent Marí, de que ese terreno ya estaba consolidado cuando se hizo el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que el Plan de Delimitación del Suelo Urbano se limitó a corregirlo e incluirlo como urbano en vez de rústico.

Esquerra Unida acusó al equipo de Gobierno de «irresponsable» por seguir «de manos cruzadas» pese al caos urbanístico que padece el municipio: «Desde el Consell se les ofreció unas Normas Subsidiarias (NN. SS.) transitorias -dijo Ramon- que hubieran reconocido el suelo urbano que aparece en el PDSU que en realidad lo es. Pero no las han querido aceptar porque había amigos del alcalde y gente del PP que se quedaban fuera. Lo que hacen es completamente absurdo; piensan que aún podrán dar licencias en lugares que jamás podrán ser suelo urbano».