La dirección general de Recursos Hídricos de la Conselleria balear de Medi Ambient ha acordado iniciar un procedimiento sancionador contra la Urbanización Can Furnet S. L. por la perforación de un sondeo y su explotación sin disponer de las preceptivas autorizaciones administrativas. Asimismo, el procedimiento incluye otra causa: la explotación de un sondeo (el AAS-489), también en la urbanización Can Furnet (Santa Eulària), que si bien cuenta con los permisos pertinentes «supera los parámetros autorizados».

Según explicó un portavoz de Medi Ambient, la perforación y sondeo sin autorización se considera un hecho «leve», por lo que podría ser sancionado con una multa de hasta 6.000 euros (un millón de epesetas). La explotación sin autorización de esa perforación es calificada como un hecho «grave», que podría acarrear una multa severa, de entre 30.050 y 300.506 euros (de cinco a 50 millones de pesetas). Y la explotación que supera los parámetros autorizados ha sido calificada como un hecho «menos grave», que puede reportar una sanción de entre los 6.010 y los 30.050 euros (de uno a cinco millones de pesetas). Respecto a esta última imputación, Recursos Hídricos considera probado que la empresa que ha realizado la perforación extraía 9.000 litros por hora, cuando la autorización con la que contaba sólo permitía 3.600 litros por hora.

Este procedimiento ha salido a la luz tras su publicación en el BOIB, después de que Medi Ambient no pudiera notificarlo a la Urbanización Can Furnet, que se encuentra en las cercanías de la parroquia de Jesús, «por resultar su domicilio desconocido, por encontrarse ausente del mismo o por rehusar la pertinente comunciación». Una vez publicado en el BOIB, los interesados podrán formular alegaciones en el plazo de quince días, así como rpesentar documentos y pruebas en su defensa.