El Govern balear destinará 481.500 euros a ayudar a los particulares que adquieran los denominados electrodomésticos «eficientes» o de bajo consumo energético, a fin de fomentar el ahorro de energía, según informó ayer el conseller de Presidència, Antoni Garcias. A propuesta de la Conselleria d'Innovació i Energía, el consell de govern aprobó ayer esta línea de ayudas, que forma parte de la campaña «Ahorra energía, preserva el medio ambiente».

La actuación comprende tres tipos de aparatos (neveras, lavadoras y lavavajillas) y cada compra tendrá una subvención de 90 euros, aproximadamente, que los ciudadanos podrán reembolsar en una serie de entidades bancarias. La campaña comenzará el próximo mes de octubre y se prevé que, gracias a ellas, se adquieran unas 5.000 unidades de electrodomésticos de bajo consumo. Las llamadas «etiquetas energéticas» que llevan adosadas este tipo de aparatos ofrecen información sobre el consumo y la eficiencia energética de los electrodomésticos.

El consell de govern aprobó, además, una partida de 638.000 euros destinada a que la Universidad de las Islas Baleares (UIB) incremente sus actuaciones para la inserción profesional en investigación, ciencia y tecnología. La UIB recibirá 638.592 euros para actuaciones formativas y complementarias destinadas al refuerzo del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología e inserción profesional de los universitarios.