EFE- FRANKFURT El mayorista alemán de viajes TUI afirmó ayer que Balears es el «destino turístico derrotado» del verano de 2002, y que «a corto plazo las Islas deberán conformarse con menos». El presidente del touroperador, Volker Bottcher, señaló que en Balears se ha registrado, hasta el momento, un descenso del 26 por ciento en el número de turistas, fundamentalmente como consecuencia de los aumentos de las tarifas hoteleras y de las huelgas de conductores de autobuses y personal vividas en los dos últimos años.

Bottcher añadió que los turistas germanos se preguntan «si aún son bienvenidos en España» y predijo que, «a corto plazo, Balears deberá conformarse con menos turistas». Por otro lado, el presidente de TUI también confirmó los pronósticos de retroceso del volumen de negocio de la firma, que hasta ahora, y a la espera del cierre del ejercicio el 31 de octubre próximo, disminuye casi un 12 por ciento en relación al pasado año. Sin embargo, las acciones de TUI ganaban ayer en la bolsa de Frankfurt, hacia las 10 de la mañana un 1'42 por ciento, subiendo hasta los 20'03 euros.

El mercado alemán, por cierto, es uno de los más importantes para las Islas, en pugna directa con el procedente de las Islas Británicas, que le supera en Eivissa. De momento los datos revelan un descenso significativo en el número de estancias.

Sigue el cruce de provocaciones entre Gobierno central y Govern
El secretario de Estado de Turismo, Juan Costa, ofreció ayer al Govern «toda la colaboración que pueda necesitar» para recuperar la actividad turística que tenía en anteriores campañas, pero también le pidió que «reflexione», «asuma su responsabilidad» y «revise» su política. El Govern, por su parte, asegura que al Gobierno de Aznar le interesa que Balears vaya mal.