EUGENIO RODRIGUEZ El presidente del sector del comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Xico Ramón, ya habla de una caída del 50 por ciento de las ventas en Sant Antoni. «La bajada es distinta según la zona de la isla, pero donde más afecta es en el interior de Sant Antoni, donde ya está en el 50 por ciento», dijo Ramón. De todas formas, puntualiza que aún no dispone de datos exactos: «Es una aproximación de lo que dicen los comerciantes, pero las cosas van bastante mal. Los comerciantes esperaban una recuperación en julio, pero ésta no se ha producido».

El presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, apunta, por su parte, que la cifra exacta de la bajada en las ventas se sabrá a finales de octubre, cuando se lleve a cabo una encuesta en 500 establecimientos de los sectores de comercio, industria y servicios. «Antes es difícil dar datos [a mí al menos me da miedo] pero no cabe duda de que las ventas han bajado», mantiene el presidente de la Pimeef. Sin embargo, el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Torres, sí confirma que la bajada bien puede estar en el 50 por ciento. «Sí , la aproximación es muy real. La situación es muy crítica. Aunque aún no se disponga de un dato fiable, la mayoría de los comerciantes de Sant Antoni coincidimos en que las ventas han bajado por lo menos a la mitad», asevera.

El mes de julio, según Torres, ha resultado fatal, a pesar de que se esperaba una recuperación considerable de las ventas. Por ello, las previsiones para agosto no son nada halagüeñas. «Vamos a peor», subraya Joan Torres, «las ventas cayeron en mayo un 20 por ciento con respecto al año pasado; en junio, un 35 por ciento; y ahora en julio, un 50 por ciento menos».

El representante de los comerciantes de Sant Antoni lamenta sobremanera la caída del mercado nacional y, sobre todo, que los turistas tienen un bajo poder adquisitivo: «La ocupación hotelera en Sant Antoni es más baja que en otras zonas, pero es que, además, los turistas llegan con los gastos pagados [la oferta Todo incluido] y con lo justo para cubrir las necesidades básicas».