El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido el cese del gerente del IB-Salut, Juli Fuster, ante la falta de respuesta y las 'malas formas' a sus representantes sindicales ya que incluso llegaron a ser citados en Palma tras la recogida de firmas impulsada por el sindicato pero se quedaron 'plantadas'. «Queremos denunciar la actitud prepotente del gerente que habiéndonos citado no nos atendió», expone en un comunicado el Satse.

Los delegados del sindicato de Eivissa, Teresa Muñoz, Àngeles Ibero y Francisco Villar, y la responsable sindical de Balears, Dolores Calderón, fueron citados a una reunión en Palma el pasado 19 de julio. Teresa Muñoz, una de las tres delegadas del Satse en Eivissa, recuerda que llegaron a pernoctar la noche antes en Palma para no llegar tarde a la reunión con el gerente. Una vez en la sede del IB-Salut fueron atendidas por otra persona y, ante su insistencia, Fuster se reunió con ellas pero no llegó a responder a las cuestiones que eran motivo del encuentro: «No nos contestó sobre la subida de los médicos, se levantó y nos dejó plantadas con la secretaria», relató ayer Muñoz.

Satse está dispuesto a movilizar a las enfermeras de Balears si no se resuelven las demandas planteadas por el colectivo, que son las siguientes: un incremento del doce por ciento como a los médicos; aumento para atención continuada y primaria en turnos de noche y festivos hospitalarios y la diferenciación y tratamiento retributivo a las especialidades de matronas y salud mental. Las enfermeras se sienten discriminadas y tratadas injustamente en relación a los médicos y a otros colectivos ya que no han tenido una subida salarial.

El Satse recuerda que el «diálogo es fundamental» e instan a que el IB-Salut y la Conselleria de Sanitat «procedan de forma urgente a desagraviar al colectivo que pertenecemos». El sindicato no descarta la movilización y pide el apoyo, colaboración y solidaridad de todas las enfermeras de Balears.