El precio por metro cuadrado de vivienda nueva ha aumentado en las Islas un 112'2 por ciento en el período 1997-2001, siendo la comunidad autónoma que mayor crecimiento porcentual ha tenido en este período, según la memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral elaborada por el Consejo Económico Social (CES).

Para la Asociación de Promotores-Inmobiliarios y la patronal CAEB, «la causa de este alza espectacular está fundamentada en el ciclo de fase expansivo que ha vivido al economía balear y el crecimiento de la demanda de segunda residencia, principalmente por inversores británicos y alemanes. Todo esto ha provocado que este indicador se haya disparado, con el consiguiente efecto en el precio final de la vivienda y el encarecimiento de la misma en el comparativo nacional».

El CES indica que desde 1998, «fecha en la que se inicia el último ciclo de expansión inmobiliario, la tónica alcista de precios se ha centrado en Baleares, País Vasco, La Rioja, Murcia, Madrid y Andalucía. Los precios medios de la vivienda han crecido de forma muy acusada en Balears y País Vasco, donde las tasas de crecimiento en este período superan en 38 y 20 puntos porcentuales el aumento de la media nacional en este período», se indica en la citada memoria.

A pesar del aumento de precios, la demanda inmobiliaria se ha visto favorecida por los continuos descensos de los tipos hipotecarios, «que han permitido que la capacidad de pago de las familias haya mejorado de forma ostensible». Para la CAEB, la tendencia durante 2002 será a la baja, «está claro que no se pueden mantener los precios de ejercicios anteriores, de ahí la ralentización en el sector de la construcción en las Islas».