En los últimos años se han inaugurado varias depuradoras en Mallorca.

El precio medio del agua en Balears es un 78 por ciento superior al del Estado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (indicadores del agua), el precio medio del agua en nuestra Comunidad está de 207 pesetas por metro cúbico, mientras que en el resto del Estado es de 116 de media. Esta sustancial diferencia de precio (aquí el agua nos cuesta casi el doble que en el conjunto del Estado) viene muy marcada por el importante esfuerzo que se ha realizado y se realiza en la depuración y la reutilización de las aguas residuales. También interviene nuestra dependencia casi total de las aguas subterráneas (acuíferos), cuando en la Península son las superficiales (ríos, lagos, pantanos, embalses) las que más se utilizan.

Si observamos únicamente el gasto referido al abastecimiento, las diferencias no son tan grandes, pero así y todo son notables. El precio medio del agua en Balears en lo que concierne al suministro está en 128 pesetas por metro cúbico, mientras que en el conjunto de España es de 89 pesetas. Es decir, superamos la media estatal en un 44 por ciento. Pero es en los tratamientos de depuración y reutilización de las aguas residuales donde las diferencias son abismales. En Baleares se dedica a estos tratamientos una media 79 pesetas para metro cúbico, cuando en España tan sólo se destinan 27 pesetas, tres veces menos.

En este sentido, los precios más altos determinados por la depuración y la reutilización responden a una concienciación que en el resto del Estado todavía no se ha alcanzado. Así, los indicadores sobre las aguas residuales presentan datos muy significativos. El volumen de aguas residuales tratadas en nuestro Archipiélago está en 230 litros por habitante y día, cuando en España es tan sólo de 180 litros. Las Balears sólo vierten (no tratan ni depuran) 78 litros de agua residual por habitante y día, mientras que la media estatal es el doble. La reutilización es también claramente favorable a nuestra Comunitat ya que se aplica algún tipo de aprovechamiento a 152 litros de agua residual depurada para habitante y día, frente a los 22 de media estatal.

Un 76 por ciento del agua disponible en las islas Balears se obtiene de recursos hídricos subterráneos, mientras que sólo un 18 por ciento corresponde a los superficiales. En el conjunto del Estado, la situación es a la inversa: un 60 por ciento del agua disponible es superficial y sólo un 18 por ciento es de procedencia subterránea. Balears dispone de 301 litros de agua por habitante y día, cuando la media nacional es de 326 litros. Por lo que se refiere a las pérdidas en la red, en Balears son 69 litros por habitante y día, dos litros más que la media española, con un porcentaje de pérdidas del 23 por ciento.

Balears está a la cabeza en depuración
La cultura de la depuración y la reutilización de las aguas residuales con el objetivo inicial de no verter al mar ni una gota de líquido sin tratar, ha colocado a las islas Balears en una situación de privilegio en esta materia, con una ventaja muy clara sobre el resto del Estado español. El Govern balear tiene previsto elevar el nivel de depuración de las estaciones de tratamiento con lo cual esta ventaja se verá ampliada.