E.ESTÉVEZ El Defensor del Pueblo, que estos días descansa en Eivissa en la casa de su amiga y Adjunta Primera, María Luisa Cava de Llano, participó ayer junto a ésta en la comida ofrecida por Club Rotary Ibiza donde contestó a las preguntas formuladas por la prensa local y algunos de los comensales durante la sobremesa. Múgica, que comenzó su exposición animando a sus compañeros de mantel a formular todo tipo de cuestiones al señalar que «no hay preguntas ni respuestas impertinentes», rompió el hielo explicando la función del puesto que ocupa desde julio de 2000.

«Nuestro trabajo es la defensa de los Derechos Humanos, por eso somos independientes y supervisamos la labor de la Administración», explicó el letrado. «¿Cómo no voy a ser partidario de la ilegalidad de Batasuna?», respondió a la gallega cuando uno de los invitados le preguntó por el tema. «Batasuna es un problema de nacionalismo, no de terrorismo, que perturba la unidad de España», sentenció Múgica. «Todo lo que signifique poner fuera de la ley al brazo político de ETA está bien», señaló defendiendo la aprobación de la polémica Ley de Partidos.

En lo referente el Régimen Especial de Balears, Múgica pasó la palabra a su Adjunta Primera, María Luisa Cava de Llano que explicó que «las leyes están para cumplir tanto por parte de los ciudadanos como de la Administración. Yo me he dirigido a todos los ministerios para ver el grado de cumplimiento del régimen económico que es inexistente, por eso Balears tiene un apoyo total por parte del Defensor del Pueblo respecto al cumplimiento del Régimen Especial de Balears», dijo señalando que pondrá todo su empeño en que el cumplimiento del mismo vaya para adelante.

En su diálogo con la prensa local, el Defensor del Pueblo respondió a cuestiones sobre la inmigración a la que calificó de «necesaria» para el desarrollo económico y social y explicó que inmigración no es sinónimo de delincuencia: «Hay que combatir las mafias de explotadores e integrar a los inmigrantes en la sociedad. Decir que la inmigración está vinculada a la delincuencia es hacer una comparación disparatada y crear imágenes en blanco y negro que no tienen que existir».

En cuanto a la declaración de los vuelos entre Eivissa y la Península como servicio público, Múgica se limitó a señalar que «la Adjunta Primera se ha preocupado del asunto y es una tarea importante dentro de los temas que ella trata en la sección jurídica que dirige y como mujer ibicenca e insistente estoy convencido de que tendrá su premio».