Parece paradójico hablar de caída de pasajeros en el fin de semana de más tráfico del verano. Sin embargo, la bonanza del mes de agosto no debe cegar sobre dos evidencias: el inicio de la temporada alta se retrasa cada vez más y la desestacionalización está cada vez más lejos de ser una realidad en Eivissa. Los datos que maneja Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) sobre los pasajeros que han recibido las Pitiüses desde enero hasta mayo reflejan claramente la caída de los mercados alemán y británico y que hay menos españoles que utilizan el avión para trasladarse a las Islas.

El país emisor de turistas que más caída ha experimentado es el alemán, tal y como establecían las previsiones. En concreto, de enero a mayo de este año se registraron 21.488 visitantes menos que en las mismas fechas del año 2001. Un descenso acusado también ha sido el del mercado británico que ha enviado 20.565 personas menos que en el mismo período del año pasado. De enero a mayo el aeropuerto ha recibido 53.331 españoles menos que durante el mismo período de 2001. Un hecho curioso dado que el sector hotelero ha detectado una mejora del número visitantes peninsulares. Esta paradoja puede deberse a que el turista español utiliza cada vez más los barcos de pasajeros para visitar las islas durante todo el año.

Otros dos mercados europeos que han notado un bajón son el mercado francés, que ha descendido en 5.577 personas en los cinco primeros meses del año comparados con la misma franja de 2001, y el belga que acumula un descenso de 832 personas, según los datos aportados por Aena. No todo son caídas. Parece que Eivissa se ha puesto de moda entre los irlandeses ya que este mercado ha registrado un aumento de 1.183 personas en los cinco primeros meses del año, siempre en comparación con 2001. Los ciudadanos suizos también prefieren las Pitiüses ya que ha aumentado en 277 personas las visitas de este país. Sin embargo, estas pequeñas alegrías en un panorama de descenso generalizado fuera de temporada alta no compensan, ni de lejos, las pérdidas de los grandes mercados.

En total las Pitiüses han ganado en cinco meses 1.460 visitantes entre irlandeses y suizos y ha perdido 101.793 alemanes, españoles, británicos, belgas y franceses. De la resta de ambas cantidades se extrae el dato real de pérdidas que se han contabilizado: 100.333 visitantes. Un dato que preocupa porque supone una tendencia inversa a la ideal.