El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, ha acordado la paralización de una de las falsas ruinas de es Camp Vell, en Sant Mateu (Sant Antoni), propiedad de H. W. M. Z. En el auto también figuraba como medida cautelar el precinto de la obra y su desalojo.

Esta es una de las seis falsas ruinas que el Consell denunció ante el fiscal que investiga delitos contra el medio ambiente, Manuel Campoy, quien después de obtener pruebas e información sobre este asunto decidió que era conveniente que los juzgados incoaran diligencias previas por la comisión de un posible delito contra la ordenación del territorio.

La instrucción se dividió en dos partes: una, la correspondiente a la obra de H. W. M. Z., fue a parar al juzgado número 1, mientras que las cinco restantes aún se tramitan en el juzgado número 3, al que fue consignado en el reparto. En todos los casos se trata de la supuesta construcción de edificaciones rústicas de piedra a partir de lo que aparentemente son restos de viviendas antiguas.