El Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con una psicopedagoga desde el 1 de septiembre, gracias a un convenio con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, para atender a los menores problemáticos existentes en el municipio. El Ayuntamiento calcula que hay unos 20 o 25 jóvenes conflictivos.

La incorporación de la profesional se ha realizado tras la detección de jóvenes con problemas de conducta en algunos centros educativos del municipio, como el instituto de Sant Jordi.

Esta profesional desarrolla su labor en la calle, en los colegios y el instituto haciendo un seguimiento exhaustivo de los diferentes casos, pero sólo hasta el día 30. El convenio con el SOIB es sólo de un mes de duración. Sin embargo, la concejala de Educación y Servicios Sociales, Encarna Castro, aseguró ayer que está prevista la contratación de una segunda asistente social y un educador de calle «para continuar con este primer paso para los proyectos del plan prevención contra las drogas». Castro añadió que se dispone de una partida presupuestaria para estas nuevas contrataciones: «Tenemos las vacantes aprobadas en presupuesto, dentro de la oferta de empleo público de este año para cubrir un educador de calle y otro asistente social».

El Ayuntamiento ha hecho, además, un sondeo entre 425 adolescentes, de 12 a 17 años, de los colegios Urgell, Es Vedrà y el instituto Sant Jordi para conocer qué les interesa. El 54 por ciento de los encuestados optan por el deporte; el 42 por ciento por los talleres de radio; el 26% por el diseño por ordenador; el 15 por ciento en talleres de audiovisuales y el 15% en actividades de teatro. Sin embargo, alguno de ellos respondió a la pregunta sobre cómo se pasa mejor el fin de semana de la siguiente manera: «Colocándose con alcohol o drogas. Dicen que se evaden así de los problemas».