El director de Planificació i Centres, Jaume Gual, se reunió ayer con los directores de los institutos de secundaria. Foto: K.T.

La Conselleria d'Educació tiene serias dificultades para acoger todas las demandas de escolarización que se producen en las Pitiüses. El director de Planificació i Centres del Govern, Jaume Gual, reconoció ayer que el curso comienza con unos problemas más acentuados que otros años debido «a la fuerte de inmigración que se ha producido», ya que se han registrado 245 peticiones nuevas de escolarización este verano. «Si hace una división de 25 alumnos por aula eso son diez aulas». Sin embargo, no todos los alumnos son de la misma edad, lo que agrava el problema «porque se han de escolarizar de acuerdo con su edad». En este momento se está haciendo una recogida de información en todos los centros. Ante esta la demanda, Educació tiene dos soluciones: aumentar la ratio o el desdoblamiento.

El director de Planificació i Centres del Govern, Jaume Gual, se entrevistó ayer con los directores de centros educativos de las Pitiüses para explicar las novedades y características de este comienzo del curso. Uno de los temas que se abordó en estas reuniones fue la incorporación tardía de alumnos, no solo en estos días sino durante todo el año. «Toda esta gente ha de ser escolarizada». Jaume Gual destacó un elemento a su favor y es que la mayoría de los alumnos procede de Sudamérica: «Tiene una gran estima y veneración por la escuela pública. Los padres no se desentienden de sus hijos, eso es importante y hay que aprovecharlo».

Señaló, sin embargo, que el problema no es sólo aumentar las unidades para que se doten de un profesor «sino que en muchos sitios faltan lugares para ubicar las unidades». Gual se refirió al aula externa que se ha tenido que habilitar en el edificio parroquial de Santa Eulària.«No sólo es un problema de maestros sino de lugares. El tema de Santa Eulària es acuciante», añadió.

En el caso de la ciudad de Eivissa, recordó que «hay un problema fuerte de escolarización y hay alumnos de Eivissa que se van a otros municipios para escolarizarlos». El Ayuntamiento está a punto de ceder un solar para construir un colegio de dos líneas. La Conselleria ha tenido que aumentar las rutas de transporte escolar.