Las informaciones sobre la llegada de turistas y la ocupación hotelera han sido este verano más contradictorias que nunca. Por un lado, las previsiones del aeropuerto han sido de entre un 10 y un 20 por ciento más de pasajeros que el año pasado "sobre todo a finales del mes de julio, en agosto y en septiembre". Por otra parte, las cifras de ocupación hotelera han muy bajas en julio e incluso han descendido en agosto entre algo más del 2 por ciento, según la Federación Empresarial Hotelera, y el 3'3 por ciento, según el Consell Insular.

Los hoteleros apuntan que es evidente que buena parte de la diferencia entre el aumento de pasajeros que entran y de ocupación hotelera que baja se la lleva la oferta turística ilegal. El sector, que matiza que habrá que esperar a las cifras definitivas del aeropuerto, considera que el «boom» urbanístico registrado hasta la fecha ha propiciado la compra de pisos y apartamentos con el fin de rentabilizar su coste rápidamente explotándolos como apartamentos turísticos a los que suelen dotar con servicios de limpieza y de restaurante a domicilio. Los propietarios no declaran esta actividad como tal, por lo que no pagan impuestos por actividades económicas.

Este tipo de negocios fraudulentos dañan al sector «legal». Los hoteleros observan cómo se crea un lucrativo negocio que no da cuentas a la Agencia Tributaria y provoca un empobrecimiento de la calidad de la imagen turística de las Islas.

Otra explicación posible para el sector hotelero es que las cifras de las previsiones estén «un tanto infladas» dado que se realizan en función de los asientos de las aeronaves, no de la ocupación real. Podría darse el caso de que al cierre de la temporada las predicciones fueran superiores a los pasajeros que realmente han viajado a Eivissa. Sin embargo, aunque se equilibren las cifras, siempre saldrá un aumento.

Las últimas cifras facilitadas por Aena para la semana, comprendida desde ayer hasta el miércoles 18 de septiembre, son de un aumento del 9'4 por ciento de pasajero. 182.661 personas transitarán por el aeropuerto en contraste con las 166.969 que lo hicieron en las mismas fechas de 2001. El número de aeronaves que se operarán en el aeropuerto es 1.123, 84 menos que el año pasado cuando fueron 1.207.