Las previsiones para el último trimestre afectan al turismo alémán y al británico.

Los grupos turísticos Thomas Cook, World of TUI, First Choice y My Travel anuncian que la temporada de invierno 2002-2003 (noviembre a marzo) en Balears será inferior a la del pasado año, cifrando algunos grupos la caída entre un 20 y 30 por ciento, en concreto en lo que respecta al mercado alemán, según indicaron ayer desde las sedes centrales de estos grupos en el Reino Unido y Alemania.

Desde Hannover, sede de la TUI, y Frankfurt, sede de Thomas Cook (Neckerman), puntualizaban ayer que el nivel de incertidumbre existente y el cambio de tendencias en el mercado turístico alemán de paquete turístico hacia las Islas, «hará que esta temporada de invierno sea una de las peores de los últimos diez años en la Isla, lo cual incidirá en la productividad y rentabilidad de toda la programación prevista. Las previsiones son muy negativas por los bajos niveles de ventas de reservas y no hace nada prever que ni siquiera con ofertas y descuentos se puedan reactivar las ventas, máxime ante una situación de incertidumbre generalizada».

Los touroperadores manifiestan su preocupación por cómo está evolucionando los acontecimientos y por la falta de una estrategia promocional concreta por parte de las instituciones en unos momentos donde el nivel de competencia va al alza y Balears se ha convertido en un destino caro, «pese a que la relación calidad/precio sea una de las mejores de toda cuenca mediterránea». Para Thomas Cook, «las cifras de ventas son flojas y no hay nada que indique que esto vaya a mejorar. Mallorca y Eivissa van mal como destino turístico en Alemania». Desde TUI añadieron que «Balears registrará un índice de visitantes alemanes inferior al del pasado año. Las ventas están flojas y el mercado no responde».

El touroperador británico My Travel apunta que no esperan grandes cambios, «nuestras cifras son muy bajas para Balears, dado que no es un destino fuerte en invierno para nosotros, de ahí que cualquier variación no será significativa. Lo que sí es cierto es que el mercado escandinavo no reacciona». First Choice y Cosmos, así como JMC (Thomas Cook) y Thomson (grupo TUI) coinciden en señalar en que el turismo británico hacia la Isla de paquete vacacional será inferior al del pasado año.

Por otra parte, la primera reunión del Comité Internacional de Expertos en Turismo, que durante dos días analizará el futuro de la actividad turística balear, se inició ayer con la petición de las patronales de que el sector turístico local tenga más presencia en este debate ante el riesgo de que se den «recetas de laboratorio». Durante la inauguración de este seminario, que reúne a expertos internacionales en el ParcBit, el conseller de Turismo, Celestí Alomar, confió en que la presencia local «se amplíe» a lo largo del tiempo, ya que el debate que se abrirá a raíz de las conclusiones de este «grupo de sabios» tiene «las puertas abiertas» a todos los colectivos relacionados con el turismo. El debate de estos «primeros espadas» del turismo estará apoyado por las aportaciones de un grupo de expertos locales.

Los hoteleros baleares cifran en un 80% la caída del margen operativo
Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera conciden en señalar en que la temporada de invierno, y sobre todo en Mallorca por ser la isla que soporta más volumen de turistas, «va a ser el remate a una temporada atípica marcada por el descenso de turistas y proliferación de ofertas y descuentos de todo tipo. Todo esto va a afectar a la cuenta de resultados de las empresas, dado que a nivel general el margen operativo caerá este año entre un 80 y 90 por ciento, que junto al pago de préstamos hipotecarios y reinversiones provocarán que un alto porcentaje de hoteleros acabe el ejercicio 2001 sin dividendos y con pérdidas». En este sentido, desde la Federación Hotelera mallorquina se apuntaba ayer con bastante pesimismo que «un gran mayoría de hoteles de esta isla va a dar pérdidas por la caída en picado de los márgenes de explotación».