Ramón Tur ha sido el responsable del nacimiento de esta agencia virtual de fotografía. Foto: K.T.

Para la mayoría de los fotógrafos la comercialización de su trabajo más allá del ámbito más cercano, en el que se mueven o trabajan, se convierte en una carrera llena de obstáculos. Y las oportunidades de promoción se complican más si cabe cuando el profesional vive en una isla como Eivissa. Con el objetivo de mejorar esta situación ha aparecido fotoagencia.com, una página web convertida en un espacio virtual donde cada fotógrafo puede mostrar hasta 25 imágenes al mercado editorial tanto nacional como internacional.

«En una base de datos están recopiladas todas las direcciones de revistas y cuando alguien esté interesado en ver el material de uno de los fotógrafos no tiene que ir a la página, basta con que pida los originales», explica Ramón Tur, director de fotoagencia.com.

Es fácil enumerar algunas de las ventajas de este sistema de promoción: los fotógrafos evitan tener que enviar originales que pueden extraviarse o incluso aparecer publicados sin el conocimiento del autor. Además, a diferencia de una agencia convencional esta iniciativa no cobra comisión a los fotógrafos. «Lo que nos sucedía antes es que con la comisión vendías tus reportajes a un precio insignificante y ni siquiera llegabas a conocer el precio final», apunta el responsable de esta agencia. Pueden adherirse a esta agencia fotógrafos de cualquier ciudad, sean profesionales o simplemente aficionados que consideren que sus trabajos tienen la suficiente calidad como para ser comercializados.

El único requisito que se debe cumplimentar es el pago de una cuota anual de 104'60 euros «para el mantenimiento del espacio en la página», explica Tur. Cada autor mantiene su individualidad pero se beneficia de pertenecer a una comunidad de fotógrafos y de la publicidad que genera esta agencia. La página cuenta también con espacios en los que ver, por ejemplo, cuál ha sido la fotografía más visitada.