EUGENIO RODRIGUEZ El Grupo Popular del Consell Insular de Eivissa y Formentera exige al Govern balear que asuma el coste de los expedientes de expropiación pendientes de las obras de carreteras, tal y como el Parlament aprobó recientemente por unanimidad a instancias de Unió Mallorquina (UM). Los populares, precisamente, instaron ese mismo día al Ejecutivo autonómico a que cumpla las propuestas de resolución aprobadas por el Parlament. «Hay muchas que quedan sobre la mesa, y nos tememos que pueda suceder lo mismo con las expropiaciones», aseguró ayer el conseller insular del PP, Pere Palau.

El asunto es de calado para los populares dado que, según ellos, sólo los expedientes de expropiación de las obras de la Ronda Norte de Sant Antoni, la Variante de Santa Eulària y la carretera de Sant Josep ascienden a más de seis millones de euros (mil millones de pesetas). «Puede haber incluso 700 u 800 millones de pesetas más pendientes con otras obras», añadió Palau.

Palau recordó que el equipo de gobierno del Consell Insular tuvo que llevar tres veces a pleno el traspaso de las competencias de carreteras, efectivo desde el 1 de enero de 2002, y que el PP ya exigía entonces que el Govern debía hacerse cargo del coste de todos los expedientes de expropiación pendientes hasta la fecha. «Un año después, el Govern accede a ello, pero tenemos la duda de si realmente lo va a hacer. ¿Habrá aprobado [el Govern] la propuesta de resolución de UM para que [Maria Antonia Munar] se calle la boca?,¿Se pagarán sólo los expedientes de expropiación de Mallorca?», cuestionó Palau.

El PP, anunció Palau, pondrá en marcha iniciativas ante la cámara del Parlament y en el plenario del Consell Insular para instar al Govern balear a que cumpla con la propuesta de resolución de UM aprobada por unanimidad. El conseller del PP lamenta, además, que el equipo de gobierno del Consell Insular no aceptara hace un año por «tozudez y prepotencia una petición tan justa como ésta». Si el Govern no hace frente al coste de las expropiaciones, Palau apunta que el Consell no tendrá suficientes recursos para tocar una carretera en tres años más: «Y ya llevamos tres sin que se haya hecho nada».