El conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, anunció ayer que «sería una irresponsabilidad que el Gobierno central no incluyera a Balears dentro del programa de inversiones englobadas en el Plan Energético para los próximos diez años. Esperamos que al final se imponga la cordura, dado que en caso contrario interpondremos los recursos que ya hemos anunciado si se incumple la ley del sector eléctrico».

El Govern, en este sentido, da dos meses de plazo, hasta finales de año, para que el Ministerio de Economía incluya a Balears en el plan estatal de ayudas, «es una cuestión urgente a conseguir, dado que las Islas tienen que estar englobadas dentro del grupo A de inversión, para a continuación iniciar todo el proceso administrativo de ejecución de obras. Ya no se puede dilatar más en el tiempo todo el proyecto del gasoducto».

Villalonga apuntó que durante estos dos meses «estamos a la disposición del Ministerio para complementar todos los estudios que pidan. Estoy más que convencido de que la solución adecuada y coincidente con el plan energético es el gasoducto. Queremos trabajar con calendario, por lo que a partir del uno de enero exigiremos el inicio de la tramitación administrativa para ganar tiempo». Con un marcado cariz crítico, el conseller afirmó: «Sería una irresponsabilidad quedarnos a la espera de que el Ministerio nos haga una propuesta de solución energética, máxime cuando en cumplimiento de la ley del sector eléctrico cualquier solución debe ser acordada con la Comunidad Autónoma».

Insistió en que el Govern no renuncia al proyecto de gasoducto. «El Ejecutivo autonómico está luchando intensamente para conseguir que el gas natural llegue a Balears en 2005 a través del gasoducto. No me cabe en la cabeza que la respuesta del Ministerio pueda ser negativa». Destacó las múltiples reuniones, «retrasadas una y otra vez», solicitadas con el Ministerio y con la Secretaría de Estado de Energía para debatir sobre temas como la planificación energética, el desarrollo de la ley del sector eléctrico y la del Régimen Especial de Balears.