Los establecimientos hoteleros de Sant Antoni son los más perjudicados por el bajón turístico.

EUGENIO RODRIGUEZ La Asociación de Alojamientos Turísticos de Sant Antoni califica de desastrosos los resultados de ocupación de los meses de mayo y octubre, con una caída en las cifras de hasta un 40 por ciento, lo que para ellos confirma que la temporada turística se acorta cada año más. Los hoteles familiares de Sant Antoni sólo han funcionado a buen ritmo, al igual que la mayor parte de la planta hotelera de la isla, durante el mes de agosto.

Este grupo de empresarios, formado por 45 establecimientos hoteleros de tipo familiar (van de las 50 hasta las 500 plazas), se reunió la pasada semana para hacer balance de la temporada. El presidente de esta asociación, Francisco Vallespir, calcula que en toda la temporada algunos establecimientos han registrado una bajada en el nivel de ocupación de hasta un 25 por ciento. «La gente no había vivido una temporada tan mala como la de este año», subraya Vallespir.

Recuerda, además, que en julio aún había hoteles que no habían abierto sus puertas por falta de clientes y que, de la misma manera, también hubo establecimientos que se vieron obligados a echar el candado antes de tiempo. Eso sí, los hoteles que sí tuvieron actividad en julio y octubre tuvieron un nivel de ocupación muy bajo en comparación a otros años, según explicó a este periódico Vallespir.

De todos modos, Vallespir apunta que a última hora se vendieron muchas plazas, que se daban por perdidas, a base de ofertas publicitadas a través de Internet. «Finalmente se ocuparon muchas de estas plazas que en julio aún seguían en el aire», asegura el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Sant Antoni. La demanda de turistas que viajan sin contrato con un touroperador ha aumentado y eso, según Vallespir, ha permitido la venta de muchas de estas plazas. «La temporada ha sido mala, pero podría haber sido mucho peor tal y como iban las cosas en los primeros meses de verano. Al final, el turista español e italiano ha salvado la temporada», dice.