Maria Marí junto un grupo de niños del barrio de San José donde Manos Unidas construye varias aulas.

En Paraguay, el 5 por ciento de la población posee el 85 por ciento de las tierras, el paro está en el 40 por ciento, el 60 por ciento de la población es menor de 30 años, la mortalidad infantil se sitúa entre los 0 y 5 años en el 42 por mil, casi la mitad de los diputados no tienen finalizados los estudios secundarios y la corrupción política es elevadísima». Estos son algunos de los datos que Maria Marí, la delegada de Manos Unidas en Eivissa, enumeró al contextualizar el viaje que realizó junto a otros seis delegados de la ONG a Paraguay entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre.

Junto a sus compañeros de Tarragona, Valencia, Getafe y Madrid, esta ibicenca visitó durante 10 días más de treinta proyectos que Manos Unidas está desarrollando en este país y dialogó con los beneficiarios de los mismos. «Visitamos una media de tres proyectos diarios para conocer cómo se están desarrollando y me he quedado gratamente sorprendida de lo bien que trabaja Manos Unidas en colaboración con diferentes ONG de Paraguay para llevar a cabo los distintos programas de formación y educación para mujeres y niños», explicó antes de destacar que la filosofía de la agrupación que regenta en Eivissa es la de «formar y educar a los beneficiarios a través de su implicación.

Nosotros ponemos el material, infraestructuras y personal que les enseñe a trabajar de modo que sean ellos mismos los que construyen las escuelas o creen distintos talleres», matizó antes de señalar que el control de las remesas económicas que se envían desde España es muy riguroso. A lo largo de su viaje por el centro y sur de Paraguay, Maria explicó que la gente se mostró agradecida por la labor de formación y desarrollo de Manos Unidas y las ONG paraguayas: «Todos destacaron la posibilidad de poder mejorar sus condiciones de vida gracias a nuestros proyectos», dijo la delegada de Manos Unidas, que explicó que desde Eivissa se han costeado proyectos muy similares situados en otras zonas deprimidas de Sudamérica.