Sólo cuatro parejas de las Pitiüses, dos de ellas homosexuales, se han inscrito en el registro de uniones de hecho tras la aprobación de la ley de parejas estables impulsada por el Govern. El número de parejas de Balears inscritas en este registro desde que se puso en marcha en septiembre se eleva a 60, de las que tres son de Eivissa y una en Formentera. La consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, y la directora general de Menores y Familia del Govern, Aina Radó, se reunieron ayer con los responsables de los ayuntamientos de las Pitiüses para abordar los mecanismos para impulsar esta ley de parejas estables en Eivissa y Formentera.

Los trámites que se han de seguir para inscribirse en el registro de parejas de hecho se pueden realizar desde Eivissa. «El Consell coordinará con los ayuntamientos con parejas en su municipio que se quieran inscribir», explicó Radó. El Consell tendrá unas reuniones de coordinación con los ayuntamientos y, además, realizará una campaña informativa «para saber dónde dirigirse para hacer la tramitación», dijo Hernanz. El registro se encuentra en Mallorca y la función del Consell será de punto de unión con los ayuntamientos y el registro.

La solicitud se tramitará en el Consell, que facilitará la documentación. Una vez rellenados los impresos se devolverán al Consell, que se encargará de tramitarlos al registro y enviar al interesado una autorización para la declaración de constitución, la 'boda', como pareja estable. Con este permiso, el interesado se dirigirá al ayuntamiento que es donde se realiza la 'boda'. Posteriormente, el interesado debe recoger esa declaración y llevarla al Consell que la enviará a Mallorca donde se hará efectiva la inscripción.

El Consell y los ayuntamientos han acordado tener una reunión en el plazo de 20 días «para simplificar al máximo los trámites». La directora de Menores resaltó que la ley, en comparación con otras comunidades, «es de las más progresistas y que cubren mejor las necesidades de las parejas».