El viento del suoreste de 60 kilómetros por hora, con rachas de 80 kilómetros hora que se registra en las Pitiüses desde la madrugada de ayer está provocando serias dificultades al tráfico marítimo y situaciones de riesgo, por lo que Protección Civil mantiene la alerta en Eivissa y Formentera y pide precaución. Además, la fuerza del viento provocó ayer roturas de piezas de mobiliario urbano, daños en árboles y plantas de zonas ajardinadas y desperfectos en ventanas y tejados.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) cree probable que hasta mediodía de hoy en las zonas costeras de las Pitiüses sople viento del suroeste de fuerza 6 a 7 (de 40 a 60 kilómetros hora de velocidad sostenida). Es muy probable que se alcance mar gruesa, con oleaje de 2'5 metros a 4 metros en las zonas no protegidas. En tierra son probables, también hasta medio día de hoy, rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Tras un arranque del mes de noviembre caracterizado por temperaturas más altas de lo habitual en estas fechas, la segunda quincena ha comenzado con condiciones meteorológicas invernales en las Pitiüses. A pesar del viento y de la lluvia, las temperaturas se mantienen suaves, con una máxima de 23 grados centígrados durante la jornada de ayer. Las aguas costeras de las Pitiüses seguirán notando hoy las fuertes rachas de viento del suroeste, con vientos de 5 a 6 nudos de fuerza, arreciando a 6-7 nudos por la tarde.

Por otra parte, en el aeropuerto no se han registrado problemas a causa del temporal dado que el viento soplaba «de cara» a la pista. Portavoces de Aena recalcaron que sólo se producen problemas por temporales cuando el viento «es cruzado a la pista y alcanza grandes velocidades». La única incidencia registrada fue la de un avión de Iberia procedente de Madrid que sufrió un grave retraso a causa de una avería.