El pleno decidió respaldar las propuestas de sanción a nueve establecimientos turísticos de las Pitiüses. El conseller del grupo mixto, Joan Buades, se abstuvo en todos los casos excepto en el de la sanción «ejemplar» de 30.050 euros. Buades dijo que votaría en todos los casos afirmativamente si Turisme se decidiera a aplicar sanciones tan elevadas como esa.

El expediente fue abierto a una cafetería de La Savina (Formentera) que no dispone ni de solicitud de autorización previa ni de la autorización de apertura. Dadas las circunstancias, se calificó la infracción de grave. En la propuesta se advirtió de que a la hora de cuantificar la sanción se debería tener en cuenta la «repercusión negativa que supone para la imagen turística de las Pitiuses y para el resto del sector» la existencia de ese tipo de locales. La sanción es la más grave impuesta hasta el momento por esos motivos. Además, el pleno votó la clausura del establecimiento «dada la especial gravedad o transcendencia de la infracción».

El resto de sanciones fueron a parar a un hotel-apartamentos de Sant Agustí (8.207 euros), por ejercer la actividad sin disponer de la autorización de apertura, si bien podría obtenerla; a un hotel de Santa Eulària (8.808 euros) por la realización de actividades turísticas sin contar con autorización; a una cafetería de un pasaje de Eivissa (3.005 euros), también por no contar con la autorización para abrir; a una pizzería de es Pujols (3.005 euros) que no tenía las «preceptivas autorizaciones turísticas», y a un bar de la bahía de Sant Antoni (6.404 euros), por igual motivo.