La VI asamblea anual de Els Verds de Eivissa acordó ayer presentarse en solitario al Consell y a los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003. En los casos de los ayuntamientos de Formentera, Sant Joan y Sant Antoni, la asamblea decidió «dejar una puerta abierta», dijo la coordinadora d'Els Verds, Marta Roldán. La propuesta al resto de los partidos es que sea un «pacte a la menorquina» en la que diferentes partidos se pueden juntar por agrupación de electores o coalición de partidos para presentar una candidatura. «Ha funcionado en Menorca en las elecciones pasadas y pensamos que también puede resultar para los pueblos más pequeños», añadió Roldán.

La asamblea acordó, además, el calendario electoral. En enero habrá una jornada abierta para aprobar el programa electoral; un mes más tarde se elegirán a los candidatos mediante las primarias. En marzo está previsto se decidirá el conjunto de las listas que se aprobará en una asamblea. Roldán incidió en que este proceso ha de ser democrático: «Las listas han de ser aprobadas en asamblea, no por la junta directiva. La participación se demostrará de esta manera».

«Somos más optimistas que nunca», dijo el conseller de Els Verds, Joan Buades, sobre los últimos sondeos. «Ahora se ha de estar a la altura de la responsabilidad. Organizarse bien y presentar unas listas electorales diferentes», añadió. Una de las premisas de su política será «un cambio territorial y ambiental».

«La pretensión de Els Verds es crecer. Somos un movimiento que queremos un cambio social y ambiental en reformas que son necesarias en turismo y medioambiental», defendió Joan Buades, que se mostraba muy satisfecho de los resultados de esta asamblea «porque el nivel de participación ha sido muy activa, no tenemos solo un buen pasado y un buen presente, sino también un buen futuro».