La presidenta del Consell, Pilar Costa, y el conseller de Formentera, Santiago Ferrer, se mostraron ayer críticos con la actitud de las senadoras del PP que despreciaron la petición de creación de un Juzgado de Primera Instancia en Formentera durante una comisión argumentando que a la isla «no se va a pleitear sino a veranear». Ésta y otras propuestas, según Costa, «han sido rechazadas en comisión en el Senado» pero hizo «una llamada a la responsabilidad del PP» porque todavía hay «la posibilidad de recuperar y aprobar alguna de estas propuestas en el debate de los presupuestos generales que se producirá el martes en el Senado».

El rechazo del PP a crear un partido judicial en Formentera «demuestra una vez más la ignorancia de los representantes políticos del PP y el atrevimiento en la defensa de algunas posturas sin tener el más mínimo conocimiento de la realidad de las islas», sentenció. Además, Costa recordó que también se ha rechazado la propuesta para construir un nuevo edificio de juzgados en Formentera. «Ya está bien de que el PP menosprecie a la Justicia en estas islas», sobre todo «ante el hecho del alto número de litigios que se producen», remarcó.

Entre las propuestas que se tratarán el martes en el Senado están las que los diferentes grupos progresistas han hecho sobre el descuento del cincuenta por ciento para los billetes de transporte aéreo. «Si de verdad el PP quiere dar apoyo a esta medida lo tiene que hacer en el Senado», remarcó Costa que aclaró que «si no se refleja en presupuestos no podrá existir este descuento porque no habrá dinero para aplicarlo». Además, el debate de los presupuestos del martes es una ocasión «inmejorable», según Costa, para incluir la declaración entre las islas y la península. «Si el PP no da apoyo a estas propuestas habrá demostrado en hechos y no en palabras que discrimina a las Islas», subrayó.