El Ayuntamiento de Eivissa firmó el viernes pasado con Agloisa el contrato para llevar a cabo el asfaltado del 80 por ciento de las calles de la ciudad, incluido el parking de Pere Francès, en ses Feixes. La empresa iniciará la obra, presupuestada en 1,1 millones de euros (casi 200 millones de pesetas), el lunes por el aparcamiento de ses Feixes, según explicó ayer a este periódico el edil de Obras, Antoni Roldán.

El Consistorio ha recibido muchas presiones por parte de las agrupaciones ecologistas y de la propia Conselleria de Medi Ambient del Govern, que ha incluido el parking de Pere Francès en el anteproyecto de zonas húmedas como un espacio a proteger, para que no cubra este espacio, donde pueden llegar a aparcar mil vehículos, con una capa de asfalto . «Si nadie demuestra que realmente no se puede asfaltar, Agloisa empezará el lunes por el parking», indica el concejal de Obras.

Si el Ayuntamiento se ve obligado a dar marcha atrás, entonces Agloisa empezará las obras de asfaltado de la ciudad por la zona de ses Figueretes, concretamente por la calle del cementerio viejo. «Si lo asfaltamos es porque no incurrimos en ninguna ilegalidad, pero si alguien demuestra lo contrario, obviamente, no lo haremos», dice. De todos modos, si la lluvia impide el lunes el inicio de la obra, ésta no se llevará a cabo, según Roldán, hasta la segunda semana de enero, una vez hayan pasado la fiestas de Navidad.

Pese a las presiones (el Consell también sacó adelante una moción para instar al Ayuntamiento a que no asfalte este aparcamiento), el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, ha repetido una y otra vez que el Ayuntamiento sólo «pretende dar solución al problema que tienen los vecinos: el aparcamiento se convierte en un barrizal cuando llueve y el trasiego de vehículos deja las calles colindantes también sucias de barro». Para Tarrés, cubrir de asfalto este aparcamiento no implica que la Conselleria de Medi Ambient no pueda hacer otras actuaciones más adelante. «Sólo queremos que ahora esté decente», recuerda.