La responsable de política de formación del Govern balear, Amparo Rocabruna, explicó la pasada semana en Eivissa los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo autonómico para las Islas, que pasan por gestionar las ofertas de formación «de una manera cercana al ciudadano, atendiendo sus necesidades».

En Eivissa, en concreto, el Govern balear trabaja con cuatro agentes sociales: Caeb, Pimeef, UGT y CC OO, además de con el Consell Insular pitiuso y el Ayuntamiento de Eivissa (este último porque tiene la población suficiente como para hacer políticas de formación específica). Precisamente, el 18 por ciento de los fondos de formación se destinan a Eivissa y Formentera y en este ejercicio desean llegar a 2.625 alumnos, según sus cálculos.

La programación de cursos de 2002-2003 que se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre. Las especialidades propuestas van desde trabajar en nuevos yacimientos de ocupación, a formación relacionada con las nuevas tecnologías y una oferta especial este año de cursos de trabajos relacionados con la mar. Entre ellos destacan el de mantenimiento de embarcaciones de recreo, el de instrucción de vela y el de guía medioambiental submarino. Otros cursos interesantes son los de agricultura (ecológica e integrada) y manipulación de pesticidas, además de dos cursos de riesgos laborales a nivel básico.

Hasta el momento el éxito de las actividades formativas está demostrada y cada año son más los cursos que se imparten en las Pitiüses por iniciativa pública.