La Pimeef aprovechó la reciente visita del nuevo conseller de Treball, Miquel Rosselló, para exponerle algunos de los problemas que padecen con las administraciones, entre ellos el hecho de que el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) no cuente nunca con esta patronal para asistir a las mediaciones por conflictos laborales entre empleados y empresas «desde hace dos años», explicó el secretario de Pimeef, Carlos Eznarriaga. La patronal no está de acuerdo con cómo está trabajando el tribunal en la actualidad ya que sólo cuenta con la Caeb para las mediaciones. A la Pimeef la situación le parece especialmente grave porque en el momento en el que se abrió el tribunal la Pimeef se volcó en ayudar a promocionar el servicio entre los asociados. En este sentido, Carlos Eznarriaga, señaló que la patronal está «perfectamente preparada» para mediar ya que cuenta «con dos abogados laboralistas» y una amplia experiencia en el sector laboral desde hace 25 años.

Al margen de este tema, Pimeef plantó a Rosselló que es el único agente social que realiza formación en Formentera «sin recibir una partida especial para la isla» sino que debe repartir entre las dos zonas el mismo presupuesto. «Formentera debería tener un tratamiento especial», consideró Eznarriaga.

Otro de los problemas que plantearon al conseller es que Eivissa, «a pesar de tener 30.000 habitantes más que Menorca, recibe los mismos recursos para hacer formación», algo que a la Pimeef no le parece ni justo ni equitativo. Los problemas en formación no se acaban aquí ya que la Pimeef se encuentra con que el dinero se dirige específicamente a colectivos desfavorecidos como desempleados y mujeres desocupadas, cuando lo que más reclaman los asociados a Pimeef son cursos de reciclaje de profesionales en activo y empresarios que quieren mejorar.

La Pimeef no quiere entrar en polémicas con la Caeb pero también señalaron que no es equitativo que reciban 240.000 euros (40 millones de pesetas) menos para formación que la otra patronal.

Eznarriaga aprovechó la visita para destacar servicios de la patronal como el «Gabinete de Orientación Laboral» y el «Gabinete de Autoempleo» con una bolsa de trabajo interactiva. Además cuentan con un «Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales», que cuenta con una amplia lista de espera de empresas que piden formación.