El nuevo centro de salud de Santa Eulària abrirá sus puertas en febrero para atender, como mínimo, a 20.293 personas de las que 2.590 corresponden a pediatría y el resto, 17.703, a medicina de familia. El director de Atención Primaria del Àrea de Salud, Francisco Ribes, acompañado de miembros de su equipo, hizo un seguimiento la semana pasada del estado actual de las obras, prácticamente finalizadas. Además, ya están sirviendo todos los proveedores de instrumental y mobiliario. Sin embargo, se ha retrasado la recepción de la obra por parte de Dragados. «Estaba prevista la recepción del centro a finales de mes, pero no lo haremos hasta que el equipo de atención primaria supervise que la obra esté en condiciones», precisó Ribes. Así, se tendrán que revisar algunos detalles de esta obra, como el mostrador para minusválidos y otros detalles para que el acabado del edificio esté en condiciones.

El centro de salud contará con ocho médicos y dos pediatras para atender a la población, pero dado el número de tarjetas asignadas por paciente, superior al resto del Àrea de Salud, está previsto aumentar las contrataciones incorporando dos nuevas plazas de medicina de familia. Ribes expuso, en este sentido, las dificultades existentes para cubrir las plazas. « No hay suficientes recursos humanos para poner en marcha todo lo que nos gustaría. La idea es dotar de dos plazas más de medicina familiar el equipo de Santa Eulària».

Las obras están presupuestadas en 2.271.939 euros. Además, hay que sumar otra partida económica de 240.404 euros para mobiliario e instrumental.

Una de las novedades es que se contará con conducción centralizada de oxígeno para evitar ir sacando las bombonas de oxígeno para su reposición. El nuevo centro contará con 28 consultas distribuidas de la siguiente manera: una de odontoestomatólogo, cuatro polivalentes, siete de enfermería, siete de medicina de familia y dos de pediatría. Aún quedan otras cuatro para adaptarse a despachos de coordinadores de médicos, enfermería y la trabajadora social.