C on tranquilidad y una sorpresa en forma de cuento comenzaron ayer los Tallers de Nadal de Sant Josep, una iniciativa de ocio infantil y juvenil que se desarrollará hoy y los días 2, 3 y 4 en el gimnasio de l'Urgell y que está organizada desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sant Josep. Noventa niños y niñas de entre 4 y 15 años coincidieron en la inauguración en la que la protagonista fue la cuentacuentos madrileña Encarna de las Heras.

La artista narró a modo de introducción a un atento auditorio la historia de 'Okino y las ballenas' sobre la que los chavales trabajarán en los siguientes días de taller haciendo de carpinteros, decoradores, costureros, bailarines y actores del montaje de su versión teatral que se llevará a cabo con un espectáculo especial el día 4 a las 19'00 horas en la plaza de la iglesia de Sant Josep con el que se cerrarán estas actividades.
Ayer mismo, tras la narración de la historia japonesa de la ballena Aigua, que sufre frío y rapta a todas las mujeres de la Costa para hacer una manta con sus cabellos que le haga entrar en calor, los participantes en los talleres se pusieron manos a la obra agrupados por los países incluidos en el cuento: La Costa, el Volcán, la Montaña y el Mar. «Nosotros somos montañeros y estamos pintando parte del mural que representa el paisaje de nuestro país», explicaba entusiasmado Martí, mientras mojaba su pincel en tempera azul para colorear junto a Marc, Marina y María una nube.

«Esto es muy bonito y me lo estoy pasando muy bien», añadía entusiasmado. Frente a su zona se encontraba un grupo de compañeros de mayor edad muy entretenido elaborando disfraces de medusa. «Haremos también peces, el mar y algas», señalaba uno de los monitores que dirigían los trabajos de manualidades de la zona de Seres Marinos. «Nosotras estamos haciendo las olas adornando estas cañas con telas y tiras de plástico de colores que pegamos con celo pero esto no tiene mucha forma de mar», confesaba atareada Ana junto a sus amigas Ainoa y Ana Cardona.